Es evidente que el sector turístico está cambiando debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El “boom” de las redes sociales está haciendo que los empresarios del sector turístico se vean obligados a renovarse y apostar por este entorno online para captar y conocer mejor a su cliente potencial.
Más de la mitad de los usuarios de redes sociales ha comprado en el último año billetes de avión, tren, barco, hoteles o paquetes vacacionales por Internet, lo que demuestra que las redes sociales son una herramienta cada vez más importante en la organización del viaje.
Pero no sólo nos debemos quedar en facilitarle al cliente la búsqueda y reserva de su viaje, sino aprovecharnos de este nuevo tipo de viajero como promoción de nuestro servicio turístico.
El nuevo “Viajero Social” es un amante de la tecnología, usa todo tipo de gadgets (móvil, GPS, portátil, etc), es autónomo a la hora de gestionar su viaje, se documenta (suscriptor de newsletter, receptor de RSS y por supuesto “adicto a Internet”); abandona el papel a favor de las guías digitales, el GPS y las aplicaciones móviles. Y por supuesto, lo comparte todo, fundamentalmente a través del canal online (redes sociales, blog, foros, fotos, vídeos, etc.). Entornos como Google+, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Tuenti, MySpace, LinkedIn o FourSquare, se convierten en receptores de toda una serie de experiencias que el viajero comparte con todos los demás usuarios de esas plataformas.
El usuario siempre ha querido hablar, pero no tenía el altavoz, y ahora la tecnología ha permitido que lo tenga y pueda ser escuchado por otros usuarios.
Ahora el viaje se vive de otra manera, la gente se mueve por emociones y busca información de otros usuarios para saber cómo se puede disfrutar un destino. Por ese motivo, las redes sociales son tan importantes en la organización de los viajes, debido a que en ellas los usuarios comparten información y hacen que el viaje sea más rico desde el punto de vista de las experiencias. Ya no hablamos sólo de turismo, sino de Turismo Social.
En definitiva, se puede afirmar que las redes sociales son un nuevo soporte publicitario en el que el sector del turismo debe estar presente, ya que son muchas las oportunidades que ofrecen para aumentar no sólo la visibilidad de su hotel, sino lo que es más importante, el número de reservas. Todo esto sin olvidar por supuesto el gran poder de fidelización que tienen. ¿Por qué no ofrecer descuentos a nuestros Fans en Facebook? ¿u obsequiar con un regalo a nuestros seguidores en Twitter? Las posibilidades son enormes.
Es por esto que las claves de la presencia en Internet de un destino o un producto turístico pasan por: tener una web y un canal de vídeo en el que mostrar lo que ofreces, apostar por la venta online mediante un motor de reservas integrado en tu web, promocionar tu hotel en las redes sociales y por último involucrar al turista.
Conclusiones obtenidas en el Café 2.0 organizado por SEGITTUR y Hosteltur bajo el título "Las redes sociales al servicio del turismo".
Sin lugar a dudas renovarse o morir. Y cada día hay que hacerlo a pasos agigantados. Miles de ventajas para usuarios y para empresarios del sector turístico.
ResponderEliminarInteresante el integrar las TIC´s al sector turístico....Amazing!!! ;)
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