Desde que en España se ha instaurado el fenómeno de "LA CRISIS" son muchos los jóvenes que aún teniendo un Título Universitario se ven obligados a trabajar en puestos cuyo salario es muy inferior a su valía y muchos son los que aun teniendo Título e incluso experiencia previa están día tras día engordando las listas del paro. Jóvenes con ganas de trabajar, jóvenes con ilusión que quieren que España mejore empresarialmente gracias a su motivación y su energía para dar un cambio a la situación actual. También hay otros tantos jóvenes que amparados en "LA CRISIS", la usan como único argumento al comentar con sus amigos las típicas excusas cómo "es que está la cosa muy mal", "es que no hay trabajo", "es que no me llaman", etc. En este artículo dejaremos de lado a estos últimos, centrándonos en los jóvenes con talento y motivación, dejando a los desmotivados y pesimistas para un caso de estudio a parte o quizás para una buena sesión de Coaching.
Desde Grupo NTI queremos ayudar a estos jóvenes con talento que desconocen lo que las redes sociales pueden hacer por ellos y vamos a redactar en este post algunas de las consideraciones que deberían tener en cuenta. Con éste artículo pretendemos ayudar a todo Jóven Universitario que se enfrenta a la realidad laboral por primera vez, a aquellos recién salidos de un Módulo Medio o Superior que se plantean encontrar trabajo, a cualquier Emprendedor que quiera montar su propio negocio o a aquellos que envueltos en el día a día de una Empresa Familiar quieran mejorar la imagen de su empresa y aprender a usar, bien, las redes sociales.
Para ello, vamos a tratar de definir algunos de los principales puntos que debemos tener en cuanta para crear una ESTRATEGIA DE MARCA PERSONAL.
PRIMERO: QUIÉN SOY Y CUÁL ES MI OBJETIVO
Como en todo proyecto, como en toda Estrategia de Marca Personal, como en toda carrera de fondo que nos planteemos hacer como Atletas, tenemos que marcarnos un objetivo. En este caso nuestro objetivo va a ser "ENCONTRAR TRABAJO".
- OBJETIVO: ENCONTRAR TRABAJO EN LAS REDES SOCIALES
Marcado el objetivo, debemos tener en cuenta algo muy importante "LA COMPETENCIA". En este caso, nuestra competencia van a ser todos aquellos jóvenes que se encuentren en la misma situación que nosotros, jóvenes sin trabajo que quieren encontrar un buen empleo y un sueldo acorde a sus conocimientos y responsabilidades. ¿Mucha competencia verdad? Como en cualquier mercado o sector, si hay competencia y soy uno más, mis competidores pasarán por encima de mí, se quedarán con mis clientes potenciales y me veré obligado a cerrar la empresa, o lo que es lo mismo, si hay 4 millones de parados y yo soy uno más, seguiré parado y no encontraré trabajo. Sin embargo, si destaco, si soy mejor que los demás en algo (o en varias cosas) y consigo que mi curriculum pase por encima de todos aquellos que se conforman con ser uno más, seguro que las posibilidades de éxito y por tanto, de conseguir mi objetivo serán mucho mayores.
Para hacer esto, debemos plantearnos "QUIÉN SOY". ¿Soy un Ingeniero Informático recién titulado? ¿Soy una recién Licenciada en Administración y Dirección de Empresas? ¿He acabado Relaciones Laborales y necesito curro? ¿Me faltan algunas asignaturas de INEF para acabar la carrera y me gustaría trabajar como Entrenador Personal? Sea cual sea tu estado académico/profesional, sea cual sea tu especialidad, seguro que hay cientos de personas en tu misma situación, de modo que debemos esforzarnos por ser mejores que ellos para que las empresas se fijen en nosotros y así poder aspirar a un mejor puesto de trabajo. En este caso, vamos a suponer que soy una recién Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Y digo una porque en las últimas semanas, coincidiendo con mis vacaciones, algunas amigas en esta situación se han interesado por la creación de su Estrategia de Marca Personal y aunque no publicaremos (de momento) sus perfiles, cogeremos sus casos de estudio como ejemplo para guiar a profesionales con intereses parecidos.
- QUIÉN SOY: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.
SEGUNDO: GMAIL, MI CORREO FORMAL, GOOGLE PLUS Y MUCHO MÁS
Como responsable del Departamento de Gestión de Proyectos en Grupo NTI, llegan a mi correo cientos de curriculums de jóvenes e incluso empresas interesadas en ser clientes o partners, que aún siguen utilizando el correo de hotmail. Es muy triste ver que una empresa no tiene comprado su propio dominio, por ejemplo, info@gruponti.com y sigue usando un correo del tipo hotel.pepito@hotmail.com. Pero igual o más triste aún es ver cómo jóvenes universitarios no tienen registrado su propio nombre en Gmail, por ejemplo, olivaresmerlos@gmail.com y siguen usando aquel correo que se abrieron con 14 años que dice morenitacachonda@hotmail.com. Os sorprenderíais si os dijera algunos ejemplos de esos correos con curriculums en los que aparece como e-mail principal alguno de los personajes más fantásticos de la ciencia ficción o incluso algún personaje de Disney, pegado a una fecha de nacimiento y separado por el "peor amigo de cualquier nombre en internet", el guión bajo.
Desde Grupo NTI os aconsejamos que os hagáis un e-mail en Gmail y que elijáis un nombre formal, o bien vuestros apellidos, o bien vuestro nombre y apellidos. Para hacerlo solamente tendréis que entrar a Gmail y pulsar sobre "CREAR UNA CUENTA". Google os irá guiando paso a paso para hacerlo de manera sencilla y sin problemas. Un consejo personal que os doy es que elijáis un nombre que tenga como mucho 15 caracteres, por ejemplo, el mío es OlivaresMerlos (14 caracteres) ya que lo ideal será tener el mismo nombre en las demás redes sociales y algunas de ellas, como por ejemplo Twitter sólo dejan almacenar nombres de usuario de hasta 15 caracteres.
Tener una cuenta en Gmail no sólo nos da acceso a la mejor plataforma de correo gratuito que existe hasta el momento, sino que nos da acceso a la Red Social de Google, Google Plus, y además nos abre todo el abanico de aplicaciones que Google pone a disposición de los usuarios de manera gratuita. A modo de ejemplo podéis ver mi perfil personal en Google Plus:
Perfil Personal OlivaresMerlos en Google Plus
Perfil Personal OlivaresMerlos en Google Plus
TERCERO: TWITTER, MI CARTA DE PRESENTACIÓN, MI YO DIGITAL
Seguro que muchos de los que estáis leyendo este post no usáis Twitter de forma profesional, es más, estoy seguro que muchos aún pensáis que "Twitter es sólo para ver lo que hacen los famosos" y no sabéis lo mucho que Twitter os puede ayudar a encontrar trabajo. Está claro que antes de adentrarnos en Twitter primero tendremos que saber qué es Twitter, cómo funciona Twitter y cómo puedo sacarle partido a Twitter para conseguir un empleo.
Twitter es una herramienta de microblogging. ¿Suena raro verdad :-)? Para entender esto debemos saber primero qué es un Blog. Un blog es un entorno en el que voy a poder escribir noticias a modo de diario, que muchas personas utilizan para dar a conocer sus pensamientos y motivaciones y que muchas empresas usan para anunciar sus promociones, sus últimas noticias o para mejorar su posicionamiento en internet. En un blog podemos escribir una noticia, un artículo o también llamado post. Un post puede contener imágenes, vídeos y la cantidad de palabras que queramos, por ejemplo, este post sobre "Encontrar trabajo en redes sociales" tiene unas de 3500 palabras, varias imágenes y un vídeo al final para dar a conocer el Social Media.
Decimos que Twitter es una herramienta de microblogging porque, a diferencia de un blog, sólo nos permite escribir noticias, artículos, posts o "TWEETS" de hasta 140 caracteres. Es decir, en Twitter sólo podemos escribir mensajes cortos que nos van a servir para decir ¿En qué estamos pensando? ¿Qué está pasando?. Preguntas que nos harán plantearnos, ¿Cómo puedo aportar valor a los usuarios que me siguen? Muy fácil, poniendo material interesante. Compartiendo enlaces que puedan ser de interés para el resto de usuarios. Leyendo mucho sobre algún tema en particular y llegando a ser un profesional reconocido en ese sector, de manera que los demás acudan a mí para pedirme consejo y ayuda en sus proyectos e iniciativas.
En este caso particular hemos dicho que éramos una recién Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, así que vamos a ver lo principal que esa chica debería hacer en Twitter. En primer lugar, deberá entrar a Twitter y darse de alta. Para ello deberá elegir un nombre de usuario (Username) y poner su e-mail. Es aconsejable que, dado que ya estamos iniciando nuestra propia Estrategia de Marca Personal, pongamos a nuestro usuario en Twitter el mismo nombre que a nuestro correo de gmail. Para hacer el ejemplo guiado me tomaré a mí mismo como caso de análisis para que podáis entenderlo mejor.
En mi caso, mi nombre de usuario (UserName) en Twitter es OlivaresMerlos y mi nombre (Name) en Twitter es Juan Miguel Olivares, de modo que mi correo en gmail es olivaresmerlos@gmail.com. No os preocupéis por las mayúsculas y minúsculas en Gmail, pero tenedlas en cuenta en Twitter ya que queda más elegante poner SergioRamos o RafaelNadal que sergioramos o rafaelnadal, más que nada por separar el nombre de los apellidos haciendo uso de la mayúscula y que así mi usuario sea más legible, entendible y "recordable" por los demás usuarios en mis entornos sociales. Recuerda que te interesa ser visible para que las empresas se fijen en tí y así poder encontrar trabajo.
Una vez elegido el Nombre de Usuario deberemos configurar la Biografía. Tenemos 160 caracteres para decir quien soy, qué hago y qué me gustaría conseguir. En mi caso, utilizo la Bio de mi Twitter para poner los proyectos y empresas en las que trabajo. En el caso que nos ocupa podemos pensar en hacer algo así:
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Amante del #SocialMedia y con ganas de montar mi propia empresa.
Además de la Biografía, deberemos configurar la Localización, que deberá ser la ciudad o región en la que resido, en la que trabajo o en la que me gustaría trabajar. Si quieres trabajar en Murcia, es aconsejable poner que tu localización es Murcia ya que así serás visible en las búsquedas de empresas que estén buscando a usuarios de Twitter de Murcia.
Algo muy importante en Twitter, bajo mi punto de vista lo más importante de todo, es la Foto de Perfil. Dado que nuestro objetivo es encontrar trabajo y vamos a usar Twitter de forma profesional, deberemos elegir una foto acorde a tal objetivo, de modo que os aconsejo una foto formal con fondo blanco o alguna similar en la que podamos "dar buena impresión". Una BUENA imagen vale más que mil palabras. Nada de poner la foto del fin de semana pasado con el cubata en la mano. Ya habrá tiempo de irnos de fiesta con el responsable de Recursos Humanos tras habernos contratado para trabajar en su empresa :-).
Una vez configurada la Bio, la localización y cargada la foto de perfil en Twitter, será el momento de cambiar el fondo de Twitter. No es algo imprescindible, pero ayuda a aportar algo más sobre tí. Una buena imagen, un paisaje, una ciudad, algo que te guste o simplemente un fondo llamativo distinto del predefinido dirá que te has tomado la molestia de mejorar tu presencia en Twitter y no te has conformado con dejar el que venía por defecto. Tardas 2 minutos en elegir una buena foto, hazlo y será un punto más a tu favor.
¿Y ahora? ¿Cómo consigo seguidores en Twitter? Recuerda que tu objetivo no debe ser conseguir seguidores sino, encontrar trabajo en las redes sociales gracias a compartir contenido de calidad que pueda interesar a la empresa interesada en contratarte y tras eso, conseguiremos seguidores. Es decir, primero el huevo y luego la gallina, ¿o era al revés :-)?
Si partimos con un Twitter con 0 seguidores y 0 Tweets, lo primero que debemos pensar es ¿Dónde y cómo encontrar material interesante para compartir en Twitter?. La opción más sencilla es encontrar material de calidad en el propio Twitter. Si vamos a la opción "Descubre" de Twitter, podremos escribir un hashtag del tipo #Musica, #Empresa, #Economia y ver qué comentan los demás usuarios, en tiempo real, sobre un tema en concreto. Y si pones #Empleo, te sorprenderás de la cantidad de empresas que ofrecen trabajo via Twitter. Además si buscamos el hashtag que identifica a nuestra ciudad o región, por ejemplo, #Murcia, #Canarias o #Madrid, veremos las últimas noticias y podremos estar al día de lo que ocurre en nuestro entorno más cercano.
Una forma de empezar a darnos a conocer en Twitter es visitar todos esos enlaces que los usuarios de Twitter comparten, leer los que más nos gusten y hacer nosotros un RT (ReTweet) para que aparezcan como mensajes nuestros en nuestro perfil de Twitter y así empezar a compartir contenido de calidad. Si tenéis dudas sobre el manejo de Twitter desde Grupo NTI hemos lanzado un curso llamado Aprende a usar Twitter en el que explicamos todo lo que un emprendedor debe saber sobre el uso de Twitter, cómo aportar contenido de valor y cómo aumentar el número de seguidores.
CUARTO: LINKEDIN, MI CURRICULUM ONLINE Y MI RED SOCIAL PROFESIONAL
Desde Grupo NTI hemos lanzado muchas iniciativas en Twitter, en Facebook o desde nuestros Blogs y nos hemos sorprendido al comprobar que muchas personas sin empleo saben usar Facebook pero no saben ni qué es ni para qué sirve Linkedin. Linkedin es una Red Social Profesional, un lugar donde poder tener nuestro currículum online y donde poder encontrar a empresas interesadas en mi perfil.
Podéis ver un ejemplo de curriculum online en Linkedin visitando mi perfil público:
Para crearnos una cuenta en Linkedin tan sólo tendremos que entrar en Linkedin y completar nuestros datos. El proceso es sencillo, pero puede ser algo pesado si no estamos acostumbrados a rellenar perfiles profesionales. Mi consejo es que tengáis a mano vuestro curriculum y completéis todos los pasos que os va diciendo la guía de Linkedin y así podáis rellenar todos los campos requeridos para que las empresas puedan ver toda vuestra experiencia e intereses.
Una vez completado vuestro perfil en Linkedin, una buena manera de empezar en Linkedin es unirte a Grupos que ya han sido creados por algún otro usuario en Linkedin como por ejemplo, Ex-Alumnos Universidad de Murcia, Universidad de Granada o Murcia Negocios, por ejemplo. Así estaremos en contacto con antiguos compañeros de clase, con antiguos profesores e incluso con empresas que puedan estar interesadas en nuestra contratación.
Cuando hayamos completado el perfil y hayamos sido aceptados en algún grupo, será la hora de invitar a todos nuestros contactos de correo electrónico a formar parte de Linkedin. Podremos elegir enviar una invitación a todos o hacerlo de manera selectiva a los que creamos que les pueda interesar encontrar trabajo en las redes sociales. Será una forma de dar a conocer nuestro perfil y de aumentar nuestra red de contactos profesional.
Linkedin nos va a servir para saber más sobre determinadas empresas, para conocer a nuevos profesionales, para estar en contacto con expertos de nuestro sector y así saber de primera mano cuáles son las necesidades empresariales del momento, cuáles son las últimas tendencias en nuestra rama o temática para poder aprovecharlo en nuestra formación y así poder tener en cuenta en qué necesito mejorar para encontrar el empleo de mis sueños.
QUINTO: BLOGGER, MI DIARIO PROFESIONAL
Mis noticias, opiniones, intereses e iniciativas, todo ello tiene cabida en mi propio blog. Antes de empezar es bueno leer otros blogs de la misma temática o de otros usuarios y empresas, para así ver ejemplos de artículos y tener más información e ideas para poner en nuestro propio blog.
En Grupo NTI mantenemos el Blog de Grupo NTI y el Blog de Atlnatis Manager SOFTWARE HOTEL además de otros muchos blogs para distintas empresas y marcas en internet.
El entorno más sencillo de manejar para crear tu propio blog es Blogger. Desde ahí puedes registrar tu nombre de usuario y empezar a escribir tus artículos para dar a conocer tus intereses en internet.
Si tenéis dudas sobre cómo crear un Blog, desde Grupo NTI hemos lanzado un curso llamado Cómo ganar dinero con un Blog en el que explicamos paso a paso lo que debes tener en cuenta para crear tu propio blog y darlo a conocer para así mejorar tu posicionamiento en internet.
Hay muchos profesionales que no se atreven a crear un blog porque piensan que no tienen nada de lo que hablar o porque piensan que lo mismo que saben ellos ya lo sabe mucha gente más. Eso es cierto, seguro que siempre hay alguien mejor que tú. A no ser que seas Michael Jordan y puedas decir que eres el mejor jugador de baloncesto de la historia :-) siempre habrá alguien mejor que tú, pero tú, al igual que todos los demás puedes aportar contenido de calidad a aquellos que te siguen.
Un blog no sólo es un diario donde escribir, sino que es mucho más. ¿Has probado a buscar tu nombre y apellidos en Google? ¡Házlo! Comprueba que sale, cuáles son los resultados asociados a tu nombre en internet. Si tuvieras un blog, por ejemplo, registrado con tu nombre y apellidos o con el nombre de tu empresa, o incluso con el nombre de una iniciativa o marca que quisieras promover, podrías hacer que tus comentarios estuvieran vinculados a lo que te gusta y podrías tener el control de esos resultados que aparecen en Google.
Un blog no sólo es un diario donde escribir, sino que es mucho más. ¿Has probado a buscar tu nombre y apellidos en Google? ¡Házlo! Comprueba que sale, cuáles son los resultados asociados a tu nombre en internet. Si tuvieras un blog, por ejemplo, registrado con tu nombre y apellidos o con el nombre de tu empresa, o incluso con el nombre de una iniciativa o marca que quisieras promover, podrías hacer que tus comentarios estuvieran vinculados a lo que te gusta y podrías tener el control de esos resultados que aparecen en Google.
Además de mejorar tu imagen de marca personal, con un blog puedes ganar dinero. Hay marcas que pagan a Bloggers por escribir artículos dando su opinión acerca de sus productos o servicios. Empresas como Carrefour, Unidental o Apartamentos Marina dOr, tienen establecidas Estrategias Social Media con las que hacen contratos con Bloggers, a los cuáles pagan por escribir un post en su blog, hablar de su marca y dar su opinión acerca de una determinada noticia, promoción o iniciativa. En el mundo del posicionamiento en internet, un enlace de un Blogger influyente cuenta mucho y si además ese Blogger tiene muchos seguidores en Twitter, cuenta mucho más, ya que todo lo que esa persona comente será leído y tenido en cuenta por todas las personas que forman su red de contactos.
Desde el proyecto Atlantis Manager PMS, hemos creado la iniciativa Hotel Blogger, conectando Hoteles al Social Media, para ayudar a Hoteles a mejorar su posicionamiento en Internet gracias a Bloggers Influyentes que quieran dar su opinión acerca de sus servicios.
Desde el proyecto Atlantis Manager PMS, hemos creado la iniciativa Hotel Blogger, conectando Hoteles al Social Media, para ayudar a Hoteles a mejorar su posicionamiento en Internet gracias a Bloggers Influyentes que quieran dar su opinión acerca de sus servicios.
SEXTO: KLOUT, MI INFLUENCIA EN REDES SOCIALES
Si estamos hablando de que hay empresas y marcas en Internet que pagan a usuarios influyentes en las Redes Sociales, tendremos que saber que es eso de la influencia en redes sociales y para que sirve. Hay muchos medidores de influencia en Redes Sociales, algunos más fiables que otros y con objetivos particulares, pero a día de hoy el más extendido y utilizado por la gran mayoría es KLOUT.
KLOUT nos permite asociar nuestros perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin y muchos más, para, tras analizar nuestros comentarios y estadísticas, decirnos cómo de influyentes somos en las Redes Sociales. Nos dará una puntuación que varía de 1 a 100 y podremos saber cuáles son los temas por los que somos influyentes (Topics), podremos saber quién nos influencia y sobre quién influenciamos nosotros e incluso cuál es nuestro estilo al poner comentarios en las Redes Sociales que usamos (Curator, BroadCaster, Taste Maker, Celebrity, Syndicator, Feeder, Thought Leader, Pundit, Dabbler, Conversationalist, Socializer, Networker, Observer, Explorer, Activist, Specialist). Todo esto y mucho más, gracias a las nuevas funcionalidades de KLOUT.
Son muchas las personas que opinan que los algoritmos de influencia no sirven para nada y otras muchas las que dicen que son indispensables. Bajo mi punto de vista, debemos tenerlos en cuenta como herramienta de "investigación y apoyo", es decir, podemos encontrar una empresa en la que nos gustaría trabajar gracias a investigar los distintos Topics que nos interesan en KLOUT.
Podemos ver cómo se mueven en las redes sociales otros usuarios viendo su puntuación en KLOUT y los temas por los que son influyentes. En nuestro caso particular, a nuestra recién Liecnaida en Administración y Dirección de Empresas le interesará ser influyente por temas que tengan que ver con su temática, como por ejemplo: Economía, Empresas, Negocios, etc. En definitiva, podemos usar los Algoritmos de Influencia como apoyo para conseguir nuestro objetivo, pero nunca deberán ser la única herramienta a tener en cuenta.
Evidentemente todo esto requiere tiempo, constancia y sobretodo, ACTITUD para crear una METODOLOGÍA que nos permita llegar a ser los profesionales EFICACES que queremos ser. Mejorar día a día gracias al contenido que otros comparten, dar las gracias por ello y ser capaces de aportando originalidad crecer en internet, es posible. Hacernos un hueco en nuestro nicho de mercado o en nuestra temática favorita para llegar a ser un referente y un profesional al que quieran contratar las empresas interesadas en un perfil como el nuestro, también es posible, sólo si quieres, puedes.
Si te ha gustado este artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus o cualquiera de las redes sociales que frecuentas. Nos gustaría que nos dieras tu opinión acerca del mismo y nos "ayudes a ayudar" a todos aquellos jóvenes con ganas de trabajar que desconocen el potencial que tienen las redes sociales para conseguir el trabajo que desean.
Recuerda que puedes "Vivir para Trabajar" o "Trabajar para Vivir", pero si consigues un trabajo en el que te pagan por hacer lo que te gusta, tu vida será mucho más fácil, tranquila y enriquecedora.
Recuerda que puedes "Vivir para Trabajar" o "Trabajar para Vivir", pero si consigues un trabajo en el que te pagan por hacer lo que te gusta, tu vida será mucho más fácil, tranquila y enriquecedora.